jueves, 25 de abril de 2013

Paro: cifras escritas en letras

Escribe Erri de Luca en su última novela, El crimen del soldado (Seix Barral), tan deslumbrante y emotiva como el resto de su obra:
"Si se refieren a personas, para mi los números han de escribirse en letras. Las cifras son adecuadas para toda contabilidad, excepto para la de las vidas humanas. Para éstas son necesarias las letras: ciento noventa y dos niños. Con esa hilera disciplinada y muda entró Kortzhak desnudo en los tres sectores concéntricos del campo de Treblinka hacia los barracones de la asfixia".

Porque la vida humana, cuando se muestra como tragedia, ve degradada su dignidad si su narración se sustituye por la simple contabilidad:

Seis millones doscientas dos mil personas desempleadas.
Un millón novecientos seis mil cien hogares con todos sus familiares en paro.

No es esta la perspectiva que maneja  Carlos Floriano, quien insta a las juventudes del PP a evitar que el paro ciegue sus ojos:
El vicesecretario general de organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha reconocido el dato del paro conocido esta mañana como "muy malo", aunque ha pedido que ese dato "no nos ciegue" para continuar con las reformas del Gobierno."Ese dato de paro no debe ser obstáculo ni tapar el esfuerzo de la sociedad española para remover todos los obstáculos que impedían el crecimiento y la creación de empleo. Que no nos ciegue ese mal dato para comprobar cómo la política económica está dando buenos resultados a nivel macroeconómico que más pronto que tarde va a llegar a las familias", ha asegurado Floriano durante un encuentro con jóvenes de Nuevas Generaciones del PP.

Con permiso de El Roto:
- "Detrás de los números hay personas", Floriano.
- "¡Pues que se aparten!".