domingo, 19 de junio de 2016

Ensoñaciones, posibilidades y realidades para la sociedad vasca después ...

Silvia Blanco escribe hoy en El País un extenso artículo sobre "la batalla de la memoria", en el que retoma la senda de otro de hace poco más de un mes, sobre el riesgo de desmemoria que, según diversas fuentes, amenaza a la sociedad vasca cuando de nuestro pasado de violencias y terrorismo se trata. El artículo se acompaña de tres reflexiones firmadas por Fernando Aramburu, Maite Pagazaurtundua y  Florencio Domínguez.
Algo sé de ese pasado, del que nunca fui un mero espectador. La llamada cuestión vasca nunca me ha sido ajena. Y durante muchos años he ido arriesgándome a opinar (y a equivocarme) sobre estas cuestiones.
Mi posición ante este asunto de la memoria la he ido exponiendo en muchas ocasiones (aquí, aquí). En dos palabras, diré que me preocupa la amnesia, claro, pero también me incomoda la memoria batallada. Tendremos que darnos tiempo.
En octubre del año pasado, la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto Valentín de Foronda organizaron el XIII Seminario Fernando Buesa en torno al tema: "La paz era esto.Sociedades después del trauma colectivo". Por si a alguien le interesa, dejo aquí el vídeo de las intervenciones de Alberto López Basaguren, María Oianguren y yo mismo, en la mesa redonda titulada: “Ensoñaciones, posibilidades y realidades para la sociedad vasca después del terrorismo”.



No hay comentarios: