jueves, 23 de julio de 2015

¿Dejarías de trabajar si existiera una renta básica?

"La renta básica es un ingreso de 650 € mensuales que recibiría toda la población como derecho de ciudadanía, que sería financiada mediante una reforma fiscal que supondría una redistribución de la renta del 20% de la gente más rica al resto de la población. ¿Estaría más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo que se implantara en nuestro país?". Esta es la pregunta que el GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) ha hecho hace pocos días, del 13 al 17 de julio, a 1.600 personas en Cataluña. El informe puede leerse aquí.
Dos datos bien interesantes:
El primero, el alto nivel de apoyo con que cuenta esta medida entre la población encuestada: un 72,3% está más bien de acuerdo, un 20,1% está más bien en desacuerdo y un 7,6% NS / NC.
El segundo, frente a la socorrida idea de que una medida de este tipo haría que la gente dejara de trabajar (ya se sabe, todas y todos llevamos un parásito dentro): 
  • En caso de cobrar la renta básica seguiría trabajando igual que ahora un 86,2% de las personas encuestadas; y entre quienes están en paro, un 84,4% "seguiría buscando trabajo como hasta ahora".
  • Sólo dejaría de trabajar el 2,9%, y sólo un 2,2% de los parados dejarían de buscar trabajo.


No hay comentarios: