miércoles, 29 de enero de 2014

We shall overcome... ¡y que siga subiendo la marea!




Ha fallecido Pete Seeger.
Me parece hermosísima la versión de "We Shall Overcome" que hizo Springsteen en aquellas Seeger Sessions entre 2006 y 2007.
Caminaremos de la mano, caminaremos de la mano algún día. Y juntos venceremos.
Perfecta para celebrar el triunfo de la marea blanca.
Perfecta para animarnos a continuar impulsando la marea.

domingo, 26 de enero de 2014

Hijo predilecto de Alonsotegi

Ayer falleció en Poitiers Marcelino Bilbao Bilbao, último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen. Los documentales "Españoles en Mathausen""Mauthausen, el deber de recordar"  y "Los esclavos vascos del III Reich" nos aproximan a ese terrible fragmento de historia. En este último documental Marcelino recuerda su propia experiencia, lo mismo que en este otro video.
Miniatura
Marcelino había nacido en Alonsotegi en 1920. Con apenas 16 años se alistó en un batallón de la CNT, alcanzó el grado de teniente y participó en la Batalla del Ebro, donde fue condecorado con la medalla al valor. En 1940 llegó a Mauthausen, donde le inscribieron con el número 4628. 
Esta mañana mi madre recordaba a Marcelino, la casa donde nació, junto a la carretera, y en la que vivió con sus 21 hermanas y hermanos, y cómo aún así su madre (a la que apodaban, ya ves, "la Loba") acogió a un huérfano.
Es una pena que apenas nadie en Alonsotegi conozca la historia de Marcelino. Tal vez ahora, con su muerte, se le de el reconocimiento que merece.