domingo, 12 de enero de 2014

Memoria histórica

“Algunos se han acordado de sus padres parece ser cuando había subvenciones para encontrarlo [...] Imagínese usted, don Antonio, que en Europa, verdad, que ha habido cien millones de muertos, se dedicaran los gobiernos a pedirle al gobierno de al lao [sic] que levantaran las cunetas, las carreteras, a encontrar los muertos de sus soldados…”.
Rafael Hernando. portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

¿Habrá leído el infame Hernando el reportaje de Juan Gómez en EL PAÍS de hoy, titulado "Una deuda con Oradour-sur-Glane"El reportaje empieza así:
En junio se cumplirán 70 años desde que la división blindada Das Reich de la Waffen-SS perpetró, en la localidad francesa de Oradour-sur-Glane, uno de los peores crímenes en la sangrienta hoja de servicios del brazo militar de la SS nazi. Werner C. tenía entonces 19 años y hoy es un carpintero jubilado que ha vivido tranquilamente hasta que, esta misma semana, la Fiscalía de Dortmund presentó cargos penales contra él por su presunta participación en aquella masacre de 642 civiles franceses. El octogenario veterano ha admitido que estuvo en el pueblo, pero dice que aquel día le tocó montar guardia junto a los vehículos de los verdugos. Los fiscales creen, en cambio, que participó directamente en el ametrallamiento de 25 hombres y que colaboró en la matanza de cientos de mujeres y niños. Las autoridades judiciales alemanas investigan, además, a otros cinco camaradas suyos alemanes y a un sexto que vive en Austria.Todos rondan los 90 años de edad.


Si, en el lenguaje tabernario y chuleta del portacoz del PP, al que mete la mano "se le cortan los atributos", ¿no habría que cortarle algo al que, como es su caso, mete la lengua en un charco inmoral? No digo los atributos, ni tan siquiera esa lengua emponzoñada. ¿El acceso a la portavocía, por lo menos?


En el blog Sin casaca encontramos un excelente comentario sobre los esfuerzos que Europa y Estados Unidos dedican a localizar, exhumar, enterrar dignamente y recordar a las víctimas, militares y civiles, de la II Guerra Mundial..

No hay comentarios: