lunes, 15 de junio de 2009

Me quedo con Les Luthiers

Chávez no traga a ColónVenezuela reniega de haber sido descubierta y Caracas retira todas las placas y estatuas dedicadas al navegante por orden del presidente [EL CORREO].

Nada que objetar. Aunque Chávez navega peligrosamente entre el Scilla de la berlusconización y el Caribdis de la ahmadineyadización.
Pero puestos a descolonizar Caracas, me quedo con Les Luthiers y su Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió. Y con lo que se dice al respecto de la "fundación" de la capital de Venezuela:

Marcos Mundstock: Al ver Don Rodrigo que nada consigue, con rumbo nordeste su viaje prosigue.
Ernesto Acher: Al llegar cerca del mar rogué que no se extinguieran mis fuerzas que entonces eran por demás flacas. Me inspiré tomando el nombre de los indios del lugar y en aquel hermoso lar fundé ¡Caracas! Fundé Caracas y acerté a fundarla en tan hermoso valle...
Marcos Mundstock: Fundó Caracas, dice.
Ernesto Acher: En tan hermoso valle...
Marcos Mundstock: Acerté a fundarla... Acertó a fundarla. Y tanto acertó que la fundó en pleno centro de Caracas que ya estaba fundada y él no la vio...
Ernesto Acher: Y bueno, hombre, con el apuro...
Marcos Mundstock: Los guardias, perplejos y algunos paseantes intentan prenderlo y en cárcel ponerlo. Rodrigo protesta fiero, desafiante...
Ernesto Acher: Ahhhhhhhh!!!!!!! Mi honra está en juego y de aquí no me muevo...
Daniel Rabinovich: Por ante este tribunal se condena a Don Rodrigo Díaz de Carreras a la pena de destierro en la isla de Puerto Rico por los delitos de portación de armas y fundación ilícita. Archívese. No. Bien, a él.

Nada como disfrutar de su directo. La referencia a Caracas, en la segunda parte.

No hay comentarios: